free portfolio site templates


César Kibler el de los trazos fantasma y el arte de lo obvio
Entrevista por Life Coach: Walter Mulato

22 de marzo de 2019

El arte es una de las virtudes humanas que se han visto reflejadas en un sin número de expresiones como pensamientos, imágenes, sonidos, texturas etc. Para muchos los materiales son esenciales a la hora de crear una obra artística sobre todo si en este caso hablamos del dibujo, en la cual centrare esta reseña.

¿Recuerdan el salto que represento en la escuela el pasar del lápiz al bolígrafo? Lo difícil que fue ya no poder contar con un borrador ¿recuerdan esos trazos que ya no podían borrarse? Y donde los errores solo podían ser tachados. Pero observen estos trabajos.

Son pocas las personas que conciben que un bolígrafo podría ser el instrumento ideal para crear una obra sin errores y con una tremenda calidad. En esta reseña les compartiré sobre un joven artista que ha hecho de su audacia su mayor fuente de talento. Y que, si para muchos un simple bolígrafo es algo común, para él es el instrumento perfecto para dibujar.

El joven del que hablo lleva por nombre César Kibler (seudónimo artístico), un salvadoreño (El Salvador) que está dando mucho de qué hablar en las redes por su incursión al dibujo a bolígrafo.

Pero dirán un dibujo al bolígrafo pueda que no sea complicado, de acuerdo profundicemos más acerca de esto desde las palabras del artista, conozcámosle un poco más.

¿Quién eres?

“Alguien paciente, silencioso. Soy alguien que sabe esperar y silencioso porque suelo hablar lo necesario.”

¿Qué te motivo llegar al lapicero como fuente de expresión de arte?

 “Por ser algo portátil y económico, fino y de altísima calidad. También porque te permite desarrollar tu sentido audaz. Le enseña en ser audaz a las personas”

¿A qué te refieres con audaz?

“Audaz es la palabra que significa tener seguridad, por ejemplo, todas las personas que tienden a tener éxitos en la vida suelen ser audaz, tanto si van a ganar o a perder.”

¿En que otro tipo de material has expresado tu arte?

“En grafito, acuarela, en yeso, lápiz de color. “

¿Qué hizo que no fueran el actual auge de tu expresión artística?

“Siento que primero son muy tradicionales y se encuentran muy frecuentemente, y que ya demasiado explotaron esos medios. Con eso no digo que no haya buenos dibujantes que usen esos instrumentos, en mi caso no los escogí porque están sobre explotados, en cambio el arte en bolígrafo digamos que ha sido ignorado pues ya existía, pero en si ha sido ignorado y si ha resaltado últimamente, es porque es poco frecuente ver arte en pluma o bolígrafo. No es algo nuevo sino algo que ha sido ignorando…

La filosofía de lo obvio nos dice que las personas buscan soluciones que son obvias pero que nos negamos a escoger. Nosotros buscamos mayores explicaciones afuera cuando la respuesta está ahí mismo. Por ejemplo, buscas fuera una persona que te proporcione un set de oleos caros o acuarelas caras, pero en cambio el medio del lapicero siempre ha estado ahí pero no lo has querido ver.”

¿Y qué tipo o tipos de bolígrafos utilizas?

“Utilizo por lo general bic, algunas de mis obras las compongo con extrañas o poco frecuentes versiones de lapiceros bic, que son ediciones limitadas que tengo que buscar fuera del país, por ejemplo, un verde olivo que es como un amarillo casi dorado, me llevo un año encontrarlo. Solo para que me entiendas lo difícil que es. Poseo uno solamente”

¿Qué significado tiene para ti el plasmar la imagen femenina, y los felinos en tus obras?

“Me encuentro cómodo al apreciar la belleza natural de la mujer, en el rostro no enfocado en mostrar partes de su cuerpo, ya que en el rostro esta la esencia de una persona. Y los gatos porque los encuentro místicos, encierran mucho misticismo, además en la historia se puede apreciar que la figura femenina tiene en la mayoría de los casos un vínculo con un felino, es esa la relación que he me lleva retratarlos. “

Para César el bolígrafo otorga la audacia a una persona, lo que nos hace preguntarnos como logra ese trazo invisible que es como si una capa de acrílico fuese puesta de forma tan cuidadosa, a simple vista cuesta mucho definir el principio y el final de estos dibujos. 

Nos queda la interrogante de cómo se podría conseguir ese difuminado, esas luces y esa vida en sus dibujos. Cada uno de ellos posee colores vibrantes que son agradables a la vista, pues se sientes frescos vivos y hasta relajantes.

¿Dónde están las tramas o patrones? Pues parece que la suavidad de la mano de un fantasma ha sido la responsable de no dejar una sola huella que nos indique como lo logra.

“Ser audaz y no buscar respuestas más allá de lo obvio” “intentar sin temor a fallar” es el mensaje que César Kibler nos transmite con su arte, en donde ya no solo es dibujo, es filosofía. Su arte está compuesto de audacia la que le otorgo el tramado fantasma que nos ha deleitado hoy.

¿y en tu vida cual ese ese bolígrafo que te otorgaría la audacia?